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Carcassonne Edición 2015

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Juego de mesa Carcassonne Edición 2015 en español.

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Ambientado en la ciudad francesa de Carcasona, Carcassonne es un juego de mesa que consiste en crear un mapa de juego donde los jugadores consiguen puntos de victoria en función de las construcciones y personajes que tienen en él.

 

El tablero se va formando con el desarrollo del juego con piezas y fichas. Los jugadores van colocando aleatoriamente módulos del tablero y posicionando sus granjas, monasterios y personajes para así poder acabarlas y obtener puntos durante la partida y al final.

 

CÓMO JUGAR

 

Aprender a jugar a Carcassonne es muy fácil. Gracias a su manual de reglas básicas ideal para principiantes se resume en las normas de juego más sencillas posibles. Cada jugador tiene a su disposición ocho meeples de un mismo color, uno de ellos será el indicador de puntuación del jugador de ese color y los siete restantes se utilizaran para conseguir los tan necesarios puntos de victoria. En los juegos unas veces serán bandidos, otras caballeros y otras campesinos. Para jugar hay fichas de juego (losetas) y las hay de tres tipos: camino, monasterio y ciudad. Todas las losetas presentan el dorso del mismo color excepto la pieza inicial que es algo más oscura. Para jugar se mezclan todas las losetas y se colocan bocabajo en varias pilas de robo. La loseta inicial se sitúa en el centro de la mesa bocarriba. Carcassonne se juega en el sentido de las agujas del reloj y comienza jugando el jugador más joven.

 

La secuencia de turno se compone de tres acciones que se deben realizar en el orden estricto que se indica: colocar loseta, situar seguidor (meeples) y puntuar.

 

En su turno el jugador parte de robar una loseta de una de las pilas de robo y debe colocarla adyacente por uno de sus lados a otra loseta. El dibujo de la loseta debe encajar entre las ya colocadas y la que se vas poner. Los caminos deben tener continuidad y las ciudades deben formarse con cierta lógica. En el supuesto y poco probable caso de que no se pudiera encajar la loseta de terreno robada se devuelve a la caja y se roba otra nuevamente para poder colocarla.

 

Acto seguido se tiene que colocar un seguidor en la loseta que acabamos de poner. Si hemos puesto una de camino podemos poner un seguidor (que se convertirá en bandido) en cualquiera que contenga la loseta recién situada, siempre y cuando no haya ningún bandido de otro jugador en el mismo. Si la casilla que hemos puesto es de ciudad se puede poner un seguidor dentro (ahora será un caballero). Como ocurre en los caminos, siempre puedes poner un caballero en una ciudad mientras que no haya otro caballero de distinto color en ella. Si has colocado una ficha de monasterio puedes poner un meeple (monjes) en él.

 

Si hemos jugado con cabeza y hemos ido buscando un lugar donde poner nuestra loseta consiga terminar un camino (ya sea porque se cierra en ambos extremos por otro, por una ciudad o ambos casos), se produce una puntuación. Se obtiene un punto por cada casilla que forme el camino que se ha cerrado en el que tengamos un bandido. Si la loseta colocada termina de delimitar una ciudad (conseguir que ésta quede rodeada por completo por la muralla) también se produce una puntuación. Si tienes un caballero en ella obtienes dos puntos por cada loseta que la forme. Además las losetas de ciudad con un escudo añaden dos puntos adicionales cuando se produce una puntación en ella. En el caso de un monasterio solo se provocará una puntación cuando el monasterio con un monje sea rodeado por completo de otras losetas. Cada loseta otorga un punto de victoria, incluida la del propio monasterio.

 

Puede ocurrir que por lances del juego se lleguen a encontrar varios seguidores en una misma zona (camino o ciudad). Si tenemos poner una loseta de camino y ya hay un bandido de otro jugador en uno abierto, deberos prolongar otro o empezar otro distinto para poder colocar nuestro bandido. Si en turnos posteriores se consigue poner una loseta que una ambos caminos, esos jugadores obtienen tantos puntos como losetas lo formen. En el caso de las ciudades puedes poner una loseta de ciudad con el caballero de otro jugar uniendo sus murallas únicamente por los vértices dándole una continuidad a la muralla pero sin llegar a completarla. Si en turnos siguientes alguien coloca una ficha que consiga cerrarla, los puntos se los lleva el jugador que tenga más caballeros en ésta. Siempre que se produzca una puntuación en una zona, los seguidores de los jugadores de esa zona puntuada se devuelven a sus respectivas reservas de jugador.

 

Para jugadores más avanzados se encuentran las reglas para emplear campesinos en los juegos. Los campesinos se colocan en los campos verdes de las losetas, pero tumbados en vez de en pie. Como pasa en otras zonas solo se puede situar un campesino por en un campo. Los campos son las zonas verdes que delimitan los caminos y las ciudades. Ha diferencia de cuando se puntúan caminos, ciudades y monasterios, los campos solo se puntúan al finalizar la partida, así que tendréis que ir con ojo para colocar vuestros campesinos puesto que no los recuperareis. En el caso de los campos no se puntúa por las losetas que formen dicho campo, sino que cada ciudad completa que delimite el territorio le dará al jugador el mayor número de campesinos en esa región tres puntos. Si hay el mismo número de campesinos en un campo puntuable, ambos jugadores se llevan los mismos puntos.

 

La partida prosigue hasta que se acaban las losetas de las pilas de robo, en el momento que un jugador no pueda realizar el primer paso de robar y colocar loseta, la partida se acaba. En este momento se realiza un conteo final. Se obtiene un punto por cada loseta que forme un camino con un bandido en ella, como ocurría durante la partida. Por cada casilla que forme una ciudad sin completar con un caballero se obtiene un punto (la mitad que por una completa). Los monasterios con un monje sobre ellos reciben un punto más un punto adicional por cada casilla que lo rodee (aunque no esté rodeado por completo) y se puntúan los campos como hemos mencionado en el párrafo anterior. Obviamente es importante que durante la partida los caminos y las ciudades sean lo más grandes posibles a la hora de provocar una puntuación, así como al finalizar la partida también interesa que los campos donde tengamos nuestros campesinos sean también lo más grandes que nos sea posible. El jugador con más puntos de victoria gana la partida.

 

Esta es la forma más básica del juego, pero la diversión no finaliza aquí. En 2017, la versión disponible para comprar es la especial del año 2015 del juego básico en la que se incluyen dos expansiones, El Río y El Abad. Cada expansión le da más variedad y modifica algo el reglamento básico.

 

OTROS APUNTES

 

Carcassonne es juego original del alemán Klaus-Jürgen Wrede que fue publicado por primera vez en el año 2000 (antigua edición) y  en 2001 fue juego del año, convirtiéndose rápidamente en todo un clásico de los juegos de mesa, entre otras cosas por su sencilla mecánica, su rápida preparación, estrategia y su precio económico. Junto con Catán es uno de los juegos de mesa familiares más populares. Con una duración estimada de treinta minutos, lo cual permite jugar varias partidas. Es lo suficientemente divertido y fácil como que lo jueguen niños de ocho años en adelante, diversión para toda la familia y amigos. Además está pensado para que en sus partidas puedan jugar de dos a cinco personas. Sus componentes, aunque no son muchos, están muy cuidados: incluye meeples de madera y las ilustraciones son claras y coloridas. Al jugarlo disfrutaremos de una experiencia muy entretenida donde se verán muchos tipos de estrategias para ganar. La falta del elemento azar (reducido solo al robo de las losetas) también hacen que el juego esté muy equilibrado. Actualmente existe la posibilidad de ampliar el juego principal con una amplia selección de nuevas expansiones que permiten aumentar las posibilidades de jugar partidas con otros elementos de lo más variopinto. Al ser tan popular se pueden encontrar multitud de reseñas en YouTube de gente que ha jugado, ya sea de cómo jugar o explicando las diferentes expansiones de este entretenido juego.

 

Ficha de este juego en la Boardgameweek

Por el17 Nov. 2016 (Carcassonne Edición 2015) :
(4/5

Sencillo

Tiene una relacion entre sus reglas sencillas, su precio barato y sus partidas son bastante entretenidas.

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