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Asmodee

Juego de mesa Cyclades.

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49,95 € Iva Inc.

Las grandes polis de la antigua Grecia Esparta, Corinto, Atenas, Argos y Tebas, se disputan el control por la supremacía del archipiélago de las islas Cicladas y ruegan a sus dioses con ofrendas para que les otorguen sus favores. En Cyclades de 2 a 5 jugadores se enfrentaran en una carrera por demostrar su supremacía en las islas Cicladas, conquistando islas y construyendo nuevas y esplendidas metrópolis. Un jugador gana la partida cuando tiene en su poder dos metrópolis al final de un ciclo, en el caso de que dos jugadores posean este requisito ganará el que más dinero tenga.

 

Dependiendo del número de jugadores el tablero puede ser más o menos grande y tener diferentes configuraciones de islas. El juego se divide en turnos de juego denominados ciclos. Cada ciclo tiene unas pautas de actuación.

 

Lo primero que se hace al iniciar un ciclo es la fase de criaturas mitológicas. En ella, las criaturas mitológicas presentes en el track de criaturas mitológicas se desplazan hacia la casilla de su derecha costando cada vez menos obtener estas criaturas que cuando se compran otorgan a su comprador una serie de beneficios instantáneos que dependiendo de la criatura pueden ser hasta permanentes. Una vez que se ha utilizado un monstruo mitológico se descarta la carta. Si un monstruo está en la casilla de valor de dos monedas y al principio del siguiente ciclo no ha sido comprado por nadie, se descarta a la pila de descartes.

 

La segunda fase del ciclo es establecer el orden de los dioses. Se mezclan las tarjetas de dioses y se ponen boca arriba de la casilla superior del track de dioses hacia la inferior. Dependiendo del número de jugadores quedaran visibles más o menos dioses.

 

La recaudación de impuestos o fase de ingresos es la tercera parte del ciclo. Cada jugador obtiene una moneda de oro por cada isla, ficha de prosperidad o casilla con dicho símbolo que tenga en su poder. Las monedas de oro se tienen que esconder tras la pantalla de cada jugador para evitar que tus adversarios sepan que cantidad de monedas tienes a la hora de pujar.

 

En cuarto lugar se lleva a cabo la fase de ofrendas o como yo lo llamo la puja de los dioses. En el orden estipulado por el track de turno cada jugador pondrá la cantidad de monedas que está dispuesto a ofrendar al dios del que quiere obtener el favor en el contador de monedas de dicho dios. Cada dios otorga unas ventajas y además esto determinara el orden de actuación de los jugadores. El siguiente jugador puede pujar en otro dios o sobrepujar a otro jugador. Cuando esto ocurre el jugador sobrepujado deberá pujar inmediatamente por otro dios diferente, no puede volver a sobrepujar por el mismo dios. Es importante decir que no se puede pujar por encima del número de monedas de oro que se posee, no dar a un dios lo que les has prometido desatara su ira. La fase concluye cuando todos los jugadores están situados cada uno en un dios distinto. Más adelante explicare que es lo que hace cada dios.

 

Una vez se ha pagado las ofrendas se procede a realizar el turno de acción de cada jugador en el orden que los dioses están colocados, de tal forma que el jugador que ha pujado por el dios que está en la parte superior del track será el primero en actuar y el jugador que ha pujado por Apolo (este dios siempre es el último ya que no admite ofrendas) será el último en actuar. Durante la fase de acciones el jugador puede realizar las siguientes acciones en cualquier orden y siempre y cuando no sea el dios Apolo: invocar una o más criaturas mitológicas, reclutar, realizar la acción especial que permite el dios (esta acción tampoco la puede realizar Atenea), construir. La acción de aumentar los ingresos solo la puede llevar a cabo Apolo.

 

Invocar criaturas conlleva tener que pagar el precio que cuesta la criatura en ese momento. Los poderes especiales de los monstruos se aplican inmediatamente, no se puede guardar y utilizar más adelante. Una vez usado dicho poder la criatura se descarta. Junto con el juego viene una pequeña guía que explica que hace cada criatura en concreto.

 

Cuando un jugador ha ofrendado a Atenea obtiene a cambio una carta de filósofo gratis. También es posible reclutar un único filósofo pagando 4 monedas de oro. Cuando un jugador obtiene un cuarto filósofo inmediatamente deberá descartarlos para crear una metrópolis en cualquier isla que controle.

 

Si has ofrendado a Poseidón éste te regalara una flota que podrás colocar en una casilla de mar que controles o que sea adyacente a una isla que controles y no este ocupada por una flota de diferente color. Además te permite reclutar has tres flotas adicionales pagando su debido coste. También permite construir un puerto por dos monedas. Los puertos dan un +1 a la tirada del dado por cada puerto a la hora de defender en una batalla en una casilla adyacente a la isla con el puerto del defensor. Por ultimo pagando una moneda de oro Poseidón te permite mover las flotas de una casilla hasta una distancia de tres casillas y si en algún momento las flotas entran en una casilla ocupa por otro jugador se lleva a cabo una batalla.

 

Hacer ofrendas a Ares obviamente te llevara a aumentar tu poder militar. Como regalo por tu ofrenda Ares te regalara una tropa. También puedes comprar hasta tres tropas adicionales. Ares también te permite construir fortalezas que a la hora de defender suman un +1 a la tirada de dados por cada fortaleza presente en la isla. Por ultimo pagando una moneda de oro puedes mover las tropas de una isla a otra siempre y cuando éstas estén unidas por una fila de barcos propios. Si la isla esta vacía se conquista y si tiene tropas de otro jugador se combate.

 

Si pujas por Zeus te regalara un sacerdote y por cada sacerdote que tengas en tu poder podrás restar una moneda de oro adicional en las siguientes pujas de dioses. También puedes reclutar un único sacerdote por cuatro monedas. Zeus te permite construir un templo por dos monedas. Los templos te reducen el coste de los monstruos en una moneda de oro por cada templo que poseas. Zeus también te permite pagar una moneda para descartar un monstruo del track de criaturas y poner en su lugar el primer monstruo del mazo.

 

Apolo es el único que dios que no pide ofrendas. El primer jugador que puje por Apolo recibirá una moneda de oro si tiene más de una isla bajo su control y si solo tiene una isla en posesión recibe 4 monedas de oro. Además de esto también recibirá un marcador de prosperidad para ponerlo en una isla que tenga controlada. Si algún jugador ha pujado por Apolo con posterioridad solo una moneda de oro.

 

El mecanismo de batalla es muy simple, ambos jugadores tiran un dado y le suman al resultado el número de tropas/flotas que haya en esa isla/casilla. Si la batalla se desarrolla en una isla con una o más fortalezas, el defensor añade +1 por cada fortaleza que haya en la isla. Si por el contrario la batalla se realiza en una casilla adyacente a una isla con uno o más puertos del defensor al resultado se le suma +1 por cada puerto. El bando perdedor pierde una tropa/flota. Si ambos bandos empatan, ambos pierden una tropa/flota. En caso de que después de la batalla ninguno de los presentes decida retirarse, se realizara otro enfrentamiento y así hasta que uno de los dos se retire o quede destruido por completo.

 

Para ganar la partida un jugador tiene que tener en su poder dos metrópolis al final de un ciclo. Las metrópolis se obtienen de la siguiente manera: cuando un jugador tiene un edificio de cada dios en su poder, estos se sustituyen inmediatamente por una metrópolis que se coloca en cualquier isla que este bajo su control (da igual que los edificios pertenezcan a diferentes islas). De otro modo en el momento en el que un jugador tenga en su poder cuatro cartas de filósofo, las descarta para obtener una metrópolis. Las metrópolis tienen todos los beneficios y reglas de cada uno de los cuatro edificios que la componen.

 

Ficha de este juego de mesa en la Boardgameweek

1 tablero de juego.

2 dados especiales.

16 marcadores de prosperidad.

5 figuras de monstruos (kraken, minotauro, medusa, polifemo y quiron)

17 cartas de criaturas mitologicas.

17 cartas de filosofo.

18 cartas de sacerdote.

4 tableros de dioses.

10 fichas de puerto.

10 fichas de fortaleza.

10 fichas de templo.

10 fichas de universidad.

10 fichas de metropolis.

10 marcadores de ofrenda.

40 figuras de flota.

15 marcadores de territorio.

40 figuras de tropas.

5 pantallas de jugador.

1 libro de reglas.

Nº DE JUGADORES: 2 – 5.

 

DURACIÓN: 60 - 90 minutos.

 

EDAD: +14 años.

 

IDIOMA: Castellano.

 

FORMATO: Caja.

PARA ENFUNDAR COMPLETAMENTE EL JUEGO SE NECESITA:

 

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