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Eldritch Horror

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Juego de mesa Eldritch Horror en español.

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Corre el año 1926 y por todo el mundo están ocurriendo sucesos extraños y misteriosos, mientras que la aparición de distintas sectas parece ser que tiene algo que ver con ellos. Un poder maligno que permanece dormido amenaza con regresar a nuestro mundo trayendo seres de locura y el caos allí donde la realidad se rompe y los deja entrar. Solo un pequeño número de personas valientes está capacitado para investigar tan nefasto asunto. ¿Serán capaces de hacer frente a la demencia y el terror que estas entidades traen consigo? ¿Tendrán la fuerza necesaria para hacerles frente y evitar que el Primigenio despierte y acabe con nuestro mundo?

 

En una partida de Eldritch Horror uno de los poderosos primigenios de las obras de Lovecraft (como el todo conocido Cthulhu) está despertando de su letargo y el orden natural de nuestro mundo está siendo alterado, pronosticando la llegada inminente del fin del mundo, a no ser que alguien lo impida. Los jugadores tomarán el papel de investigadores que tendrán que resolver misterios por todo el mundo, haciendo frente a los monstruos de locura que están entrando a través de los portales a otras dimensiones que se están abiertos por todo el globo y que se tendrán que cerrar para evitar el despertar del primigenio. Vuestro objetivo final es desterrar al primigenio antes de que despierte o enfrentarse con él en una batalla a vida o muerte si consigue despertar y para ello tendréis que encontrar los portales. Eldritch Horror es un juego tipo cooperativo, es decir, los jugadores luchan como un único equipo para ganar la partida.

 

COMO JUGAR

 

Eldritch Horror se juega a lo largo de una serie de rondas, divididas en tres fases diferentes y en las que cada jugador posee su propio turno en las dos primeras. Las tres fases son: acción, encuentros y mitos. Los turnos se juegan siguiendo el sentido horario. Por lo general la duración de las partidas viene a ser entre dos y cuatro horas y su dificultad está determinada un poco por las reglas adicionales que se añadan a la partida, pero normalmente se considera que tiene una dificultad media.

 

Durante la fase de acción cada investigador puede realizar dos acciones distintas, nunca puede hacer dos iguales. Las acciones disponibles para los personajes son: viajar, descansar, intercambiar, prepararse para viajar, adquirir apoyos y acciones de componentes.

 

Un investigador puede moverse a una casilla adyacente por turno, pero puede pagar un coste en billetes para moverse una casilla adicional por cada billete gastado. Los billetes de tren solo permiten moverse por rutas de tren y los de barcos por las rutas de barco. La acción de descansar permite al jugador recuperar un punto de vida y de cordura siempre no haya un monstruo en su misma casilla. La acción de intercambio permite a un personaje intercambiar cosas (armas, apoyos, hechizos…). Prepararse para viajar permite a un investigador que se encuentre en una ciudad obtener un billete (ya sea de barco o tren) siempre que ese tipo de billete le permita viajar a una casilla adyacente de ese mismo tipo. Para adquirir apoyos un jugador debe encontrarse en una ciudad sin monstruos en ella y tendrá que poner a prueba su influencia. Para ello deberá lanzar los dados y podrá elegir cualquier carta de la reserva de apoyos por un valor igual o inferior al resultado obtenido. Un jugador puede realizar una acción de componente descrita en sus cartas o su tarjeta de personaje, nunca puede repetir una misma acción de componente por turno pero si puede realizar distintas habilidades.

 

Una vez todos los investigadores han llevado a cabo sus dos acciones de esa fase se pasa a la fase de encuentros. Durante la fase de encuentros cada investigador resolverá un encuentro, empezando por el investigador jefe (jugador inicial) y en sentido horario. Si durante esta fase un investigador se encuentra en la misma casilla que un monstruo el único encuentro que debe realizar es un combate. El investigador debe combatir contra cada monstruo de la casilla de uno en uno, en el orden que prefiera, una vez que haya resuelto todos los combates puede realizar otro tipo de encuentro, ya sea de lugar o ficha. Para resolver el encuentro de lugar, el investigador roba una carta de encuentro de lugar que corresponda con la casilla donde se encuentra y resuelve los efectos que en ella se describen. En algunas casillas del tablero se pueden encontrar distintas fichas que producen encuentros. Las fichas de pista permiten a los investigadores robar y resolver cartas de investigación al igual que las fichas de portal permiten robar y resolver cartas de encuentro de otros mundos. Las fichas activas de expedición nos permiten robar y resolver cartas de expedición y las fichas de rumor permiten resolver el encuentro “rumor” descrito en la carta de mito que se refiera a esa casilla. Por ultimo una ficha de investigador derrotado nos deja resolver el encuentro descrito en el dorso de la tarjeta de investigador que ha sido derrotado en esa casilla.

 

En la última fase, la de mitos, el investigador jefe resuelve los efectos de la primera carta del mazo de mitos, en el preciso orden que en ella se indica, de arriba a bajo y de izquierda a derecha. Hay siete diferentes efectos que se pueden encontrar en las cartas y no tienen por qué estar todos.

 

Hacer avanzar el medidor de augurio provoca que dicho medidor avance una casilla. Esto también provoca que se avance el medidor de perdición tantas casillas como portales del mismo tipo en el que se encuentra la ficha de augurio.

 

Resolver efectos de retribución activa todos los efectos de los componentes en juego que contengan un icono de retribución rojo. El orden para resolverlos es: Monstruos, hoja de Primigenio, cartas de Mitos activo y, en último lugar, pertenencias de los investigadores y estados.

 

Generar portales tiene como efecto colocar la primera ficha de la pila de reserva de portales bocarriba en el tablero de juego en el lugar indicado por la propia ficha. Cuando se genera un portal también se genera un monstruo.

 

Oleada de monstruos como su nombre indica produce la aparición de monstruos en el tablero en cada portal que coincida con la ficha de augurio. Si no hay ningún portal coincidente en ese momento, se genera uno. Cuando se generan monstruos se roban fichas de monstruos de la reserva aleatoriamente y se colocan allí donde indica la propia ficha. Si, además, la ficha tiene un signo de generación se deberá resolver el efecto de generación del dorso de la ficha de monstruo de forma inmediata.

 

Generar pistas coloca tantas fichas de pistas como indique la carta de mito. Las fichas se cogen de forma aleatoria de la reserva y se colocan en la casilla indicada por la propia ficha bocabajo.

 

Colocar ficha de rumor sitúa una ficha de rumor en la casilla indicada por la carta de mito.

 

Colocar fichas de arcano únicamente produce la colocación de la cantidad que se especifica de fichas de ese tipo sobre la carta de mitos.

 

Resolver efecto produce que se tiene que hacer inmediatamente el evento especificado en la carta de mito y luego se descarta. Algunas cartas tienen efectos continuos que duran varios turnos hasta que son descartadas por otros efectos del juego, estas cartas se colocan en la tarjeta de primigenio.

 

Una vez resuelta la carta de mitos se pasa al siguiente turno, el testigo de investigador jefe se cede a cualquier jugador de la elección del último jugador inicial y comienza una nueva fase de acción. Los jugadores ganan inmediatamente si logran resolver tres misterios de los descritos en la hoja de primigenio. En caso de que el primigenio despierte, adicionalmente tendrán que resolver el misterio final para poder ganar. Los jugadores pierden la partida si el indicador de perdición llega a “0” y el primigenio despierta y no pueden resolver el misterio final, así que no perdáis de vista en ningún momento el indicador. Obviamente si todos los investigadores resultan eliminados también pierden. Algunas cartas de mitos también provocan la derrota automática de los jugadores y si el mazo de mitos se agota también pierden.

 

MÁS APUNTES

 

Eldritch Horror es un juego de 2013 con una temática y ambientación como las de Arkham Horror pero de mayor alcance, ya que el juego se despliega por todo el mundo, pero no es una expansión de este último y se puede comprar por el mismo precio. En un principio la distribución en español corría a cargo de Edge Entertainment pero actualmente es gracias a Fantasy Flight Games como en el caso de Reino Unido. Es un juego hecho hasta para ocho jugadores pero el número ideal se puede considerar entre tres y cuatro jugadores. El factor azar se reduce a los combates y a la generación de eventos, lo cual lo deja en un factor medio de azar para aquellos que jugamos y no tenemos muy buena suerte (como servidor XD). Este juego esta tan demandado que ha estado agotado a principios de 2017 y se pueden encontrar muchos vídeos de reseñas y unboxing en YouTube.

 

Ficha de este juego en la Boardgamegeek

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