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Juego de mesa Mondrian en español.

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Piet Mondrian es considerado como el pintor holandés más vanguardista de los últimos tiempos. Mondrian comenzó su carrera como pintor de representante del naturalismo y del simbolismo pero pronto evolucionó hasta la abstracción donde revolucionó el mundo del arte con una nueva forma de plasmar el arte en sus cuadros en una serie de líneas sencillas y una aplicación minimalista del color sobre el lienzo. Gracias a esto se convirtió en uno de sus mayores representantes. Sus obras se caracterizan por su increíble sencillez, son obras que parece que pudiesen ser pintadas por cualquier persona (quien no ha escuchado decir a su cuñado “esto lo puedo pintar yo”).

 

Mondrian es uno de los juegos nuevos editados durante el año 2016 por la editorial española Tranjis Games (de juegos como Virus). El prototipo del juego fue diseñado por Llama Dice (Isra C. y Shei S.) y el arte ha corrido a cargo de Pedro Soto. El juego es 100% español, aunque su reglamento esta publicado tanto en español, como inglés y alemán. Mondrian es un juego de mesa muy divertido, con una duración de unos treinta minutos y al que pueden jugar de dos a cuatro personas. En su primera edición ya presenta una calidad muy buena en sus componentes y como los propios han apuntado en el vídeo de Análisis Parálisis se espera una posible expansión para la cual la ficha del troquel de la paleta de jugador será necesaria, así que si te decides a comprar este juego no te deshagas de ella.

 

En Mondrian The Dice Game los jugadores son pintores de vanguardia que intentaran pintar un lienzo para componer una autentica obra de arte que le de los puntos necesarios para obtener la victoria. Es un filler de habilidad, fácil de aprender y rápido de jugar, en definitva un buen entretenimiento lúdico.

 

Cómo jugar

 

Para preparar el juego se reparten las tres cartas en blanco (con valores 1, 2 y 3) a cada jugador junto con un grupo de cinco dados (todos del mismo color). Barajamos las cartas de lienzo y, dependiendo del número de jugadores, se colocan con la puntuación hacia arriba formando un cuadrado en el centro de la mesa (partidas de 2 jugadores 5x5 cartas, de 3 6x5 y de 4 6x6) que es lo que formará a modo de tablero en cuadricula. El juego ya está listo para que comience la partida, el jugador inicial será el que haya dibujado hace menos tiempo.

 

Una partida de Mondrian tiene una duración de cuatro rondas de juego. En cada ronda cada jugador decidirá como tirar los dados colocándolos en su paleta de pintor. En la primera ronda solo dispondremos de dos dados y se ira sumando un dado más por cada ronda que se juegue, de este modo en la cuarta ronda se lanzarán cinco dados. Hay cinco formas distintas de lanzar el dado: con la mano izquierda, con la mano derecha, con los ojos tapados o cerrados, dejándolo caer y haciendo “flicking”.

 

Lanzar el dado con la mano izquierda/derecha se debe realizar desde fuera del cuadro que forman las cartas de lienzo, dejando caer el dado con la mano con la palma hacia arriba.

 

Cuando elijamos lanzar el dado sin mirar con una mano nos taparemos los ojos y con la otra lanzaremos el dado desde fuera del cuadro.

 

Para lanzar el dado desde arriba cogeremos el pincel y lo colocaremos en cualquier punto del tablero (con la cabeza del pincel hacia el tablero) para medir la distancia desde la que dejaremos caer el dado.

 

El último modo de lanzamiento es el “flicking”, con el dado desde fuera del tablero y sobre la mesa le daremos impulso con un golpe de dedos. La distancia a la cual debemos realizar el lanzamiento es medida con el pincel desde cualquier borde del cuadrado.

 

No os preocupéis si ahora mismo no sabéis a que nos estamos refiriendo en la forma de lanzar los dados, más arriba puedes encontrar un vídeo de Análisis Parálisis en YouTube, donde Ushikai junto a Isra y Shei (los autores del juego) nos hablan de cómo se juega a Mondrian.

 

En su turno, cada jugador elige un dado de su paleta de pintor y tiene que tirarlo como indica la casilla de la paleta donde estaba colocado el dado, la ronda la comienza el jugador con la ficha inicial y se sigue jugando en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha. Si el dado cae dentro del tablero se queda donde está, si cae fuera puede ser lanzado una segunda vez de igual modo pero debe quedarse donde caiga en esta segunda ocasión de forma definitiva. Si un dado choca con otro, el lanzamiento no se repetirá, es decir, el dado se quedará donde se haya parado aunque este fuera de la cuadricula de cartas o en una casilla vacía. Una vez todos los participantes han tirado todos sus dados comienza la siguiente fase.

 

Comenzando por el jugador inicial, recoge todas las cartas donde han caído sus dados con las siguientes reglas:

 

El dado ha caído por completo en una carta y ha obtenido un resultado igual o mayor al valor de la carta. Si el valor del dado es inferior al de la carta se puede sumar el valor de una carta de nuestra mano para igual o superar el valor de la carta de la cuadricula, esta carta se intercambia por la carta que hayamos utilizado para llegar a la suma del valor requerido.

 

Si sobre una misma carta de lienzo hay dos o más dados de un mismo jugador, los valores de ambos dados se suman para igualar o superar el número de la carta sobre la que están.

 

Si hay dos dados de distintos jugadores sobre una misma carta de lienzo, el que haya obtenido el mayor resultado es el que puede recoger la carta, en caso de empate se decidirá por orden de turno.

 

Si un mismo dado esta sobre dos cartas de lienzo, el jugador dueño de ese dado deberá elegir cuál de las cartas se queda.

 

Una vez todos los jugadores han recogido sus cartas de lienzo y dados, el jugador inicial pasa la ficha de jugador inicial al jugador situado a su izquierda y comienza una nueva ronda. La partida se desarrollará durante cuatro rondas completas. Finalizada la cuarta ronda se pasará a montar/pintar el lienzo final para determinar los puntos de victoria.

 

En la fase de exhibición los jugadores contarán todas sus cartas de lienzo. Esto se hace para determinar el tamaño del que se compondrá el lienzo que va a ser juzgado. El número de cartas que formaran el lienzo lo determinará el número de cartas que posea el jugador con menos cartas y redondeándolo hacia el numero par más cercano. Por ejemplo, un jugador tiene 8 cartas, otro 11 y otro 5, el tamaño del lienzo será de 4 cartas (redondeamos hacia abajo el número del jugador con menos cartas de lienzo para que todos los jugadores puedan componer un lienzo completo). Ahora, sabiendo cual es el tope de cartas que tendrá el cuadro que va ser puntuado, los jugadores eligen que cartas van a utilizar y las ponen bocabajo frente a ellos formando un cuadro. Cuando todos han elegido sus cartas, éstas se levantan y cada jugador suma los valores de las elegidas. Después se sumara el valor de la excelencia de los colores del cuadro. Este valor se lo sumara sólo el jugador que tenga más casillas de un mismo color en su lienzo: amarillo, azul, rojo y negro (10, 8, 12 y 14 puntos respectivamente). La excelencia en el color blanco (cartas iniciales) únicamente sirve para desempatar en caso de que hubiese un empate en las puntuaciones. Gana el jugador cuya puntuación cuya suma de los valores de sus cartas de lienzo y los valores de excelencia es mayor.

 

 

Ficha de este juego en la página de BGG

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