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Mysterium

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Asmodee

Juego de mesa Mysterium en español.

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Mysterium es un juego de mesa del año 2015 de Oleksandr Nevskiy y Oleg Sidorenko editado por Libellud y ha sido editado en español por Asmodee. Es un juego con una mecánica algo diferente para este género pero presenta partidas llenas de deducción que te harán pensar y tener una visión más clara de lo que le ocurrió a la víctima. Tiene cierto parecido al Cluedo. Aunque el espíritu no puede responder a vuestras preguntas si os ayudará en todo lo que pueda y os dará una imagen aproximada en sus visiones del culpable. Usando todos los elementos a vuestra disposición podréis cambiar vuestro criterio en cualquier momento de la partida y acercaros más a la solución correcta pudiendo cerrar el misterio. Además para dar una mayor ambientación al juego podéis descargaros la banda sonora de forma totalmente gratuita, para añadir un toque divertido usando la música del juego, escaneando el código que se incluye junto al juego con tu Smartphone. También hay que destacar el arte de las ilustraciones y los componentes del juego que están muy elaborados. En 2016 Asmodee lanzo una nueva expansión “Hidden Signs” para ampliar el juego todavía más. Actualmente la BGG lo valora con un 7.5 sobre 10 y tiene con un nivel bajo de complejidad a la hora de jugar, solo un 1.94 sobre 5. En la página de YouTube podéis encontrar reseñas en vídeo y muchos otros de unboxing. Si todavía dudas si lo tienes que comprar, ha ganado premios tan prestigiosos como el Tric Trac d'Argent de 2015 y el As d'Or en 2016. En 2017 seguro que algo gana. En internet muchos que han jugado hablan bastante bien de él.

Mysterium es un juego cooperativo de resolver el misterio de un asesinato, en el que todos ganan o pierden como una piña. La meta es descubrir la verdad tras la muerte del espíritu que tiene encantada la mansión ¡logrando que su alma descanse en paz!

 

El juego está ambientado en el año 1920. Como videntes habéis sido invitados a una sesión durante la noche de Samhain (comúnmente conocido como Halloween), cuando los mundos real y espiritual se tocan. Este es el día del año en el que los vivos pueden contactar con mayor facilidad con el «otro lado». Solo tendréis siete horas antes de que se rompa la conexión con el espíritu.

 

Nada más contactar con él vais a ver que no puede deciros directamente la identidad de su asesino. Claramente perturbado, el espíritu tiene recuerdos confusos sobre la historia de su muerte y no puede facilitar respuestas exactas. Vuestra tarea es reconstruir los eventos de esa noche con su ayuda: ¿quién había presente cuando sucedió? ¿En qué lugar tuvo lugar el homicidio? ¿Qué objetos se usaron como armas? Para aprovechar el limitado tiempo, cada vidente seguirá una línea de investigación diferente, tratando de identificar y reconstruir las acciones de uno de los sospechosos para encontrar al culpable.

 

Al jugar una partida de Mysterium un jugador hará de espíritu de la mansión encantada y tendrá que ir dando pistas sobre la identidad de su asesino mediante visiones (cartas) a los demás, que harán de videntes (diferentes personajes). El juego consta de dos partes: la reconstrucción de los hechos y descubrir al culpable.

 

La reconstrucción de los hechos se realiza durante siete turnos que representan las siete horas que dura el enlace con el espíritu durante la noche de Halloween. En esta fase el espíritu irá entregando una carta o serie de cartas con pistas a cada jugador para que vaya indagando sobre la identidad del autor del crimen. Con ellas el jugador con el papel de vidente irá haciendo posibles conjeturas y colocando las fichas de intuición y de adivinación en aquellas casillas que crea que son las adecuadas para ir consiguiendo pistas adicionales y marcando así su progreso en su investigación. Para este paso se activa el reloj de arena que determina el tiempo que los jugadores tienen para indagar y compartir la información, además de colocar las fichas de intuición y adivinación. Cuando todos los videntes han recibido las visiones del espíritu, éste se manifiesta para determinar si han acertado en el significado de las visiones. Cada jugador tendrá que averiguar primero la identidad de su sospechoso, luego el lugar y por último el objeto que se pudo usar como arma (como en el Cluedo). Cuando un vidente tiene ya sus tres cartas de adivinación puede ir ayudando al resto ayudando a adivinar más pistas. Los jugadores disponen de siete turnos para lograr conseguir las tres cartas de cada uno o sino perderán. Si en algún momento se logra este objetivo antes de que se cumplan los turnos se pasa a la última fase: descubrir al culpable. Los jugadores tendrán que prestar mucha atención a todas las pistas y no perder de vista el reloj que marca el final de la partida.

 

Para descubrir al culpable mientras jugamos se expondrán las tres cartas de cada vidente para que sean visibles y asignarles un número de grupo como en una rueda de reconocimiento. A continuación el espíritu cogerá tres cartas de visión que se refieran al mismo grupo de cartas, una para el personaje, otra para el lugar y otra para el arma, y aquí se encontrara el culpable. El espíritu cogerá la ficha de culpable con el número del grupo donde se encuentra y la dejará bocabajo en la casilla de epilogo. Tras esto los jugadores votarán cual es el culpable, para ello los videntes verán una, dos o tres de las cartas de visión compartida dependiendo de su nivel de adivinación. Una vez votado el espíritu desvela el culpable, si el grupo elegido por los videntes es el que contiene al culpable ganáis y el espíritu descansará en paz y la mansión quedará libre del encantamiento, pero si no, tendrá que esperar a la siguiente noche Samhain para intentar resolver el asesinato y perderéis.

  
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